Síntesis
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.
1 OPINIÓN PERSONAL
SOBRE EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.
Es posible observar
que los niños y jóvenes aprenden de mayor manera y mejor fuera de las escuelas,
por lo cual es muy importante que las instituciones educativas utilicen estas
herramientas como complemento en los procesos de enseñanza y formación integral
de los estudiantes.
De tal manera que
las redes sociales son comúnmente utilizadas por los jóvenes para interactuar
con los demás, convirtiéndose esta en una forma vital para socializar con otras
personas.
Es importante
destacar que bien utilizado este podría ser un recurso educativo muy útil e importante,
teniendo como base que el aprendizaje humano surge a partir de la relación
entre las personas, y de acuerdo con estudios de algunos pedagogos se podría
decir que es a través de estas relaciones donde los estudiantes tomen conciencia
de la importancia del estudio y se autorregule en su aprendizaje. Visto así el
aprendizaje se produce, fundamentalmente en el
marco de las diversas interacciones sociales que tienen lugar en el aula, la socialización está en el origen del desarrollo cognitivo (Romero, 2010).
Como
característica principal de las redes sociales se encuentra su gran capacidad
de motivar el contacto entre personas, por cuento relacionan lo personal con lo
informal, para permitir un intercambio dinámico entre las mismas, por otra parte,
aun conociendo esto existen actualmente docentes que se resisten a la
incorporación de estas herramientas, es preciso conocerlas. permitir y orientar
su buen uso, además de la obligación que constituye para el docente actualizarse
en la búsqueda de crear con ella los grandes cambios que requiere la educación actual.
Según Armesto
(2014), se hace prioritario también generar pautas para crear la forma de
convertir las redes sociales en vehículos educativos teniendo en cuenta que es
un poderoso elemento para mantener en contacto permanente a uno o varios grupos
numerosos de personas.
El Facebook es una
herramienta que ofrece la posibilidad de interactuar de manera abierta o
cerrada mediante grupos plenamente constituidos, en ellos se facilita el
contacto entre sus miembros, la coordinación, compartir materiales y elementos,
además crear productos digitales.
muy perjudiciales
para los jóvenes, por lo tanto, también existe el temor por parte de los
docentes de llevar a la práctica estas herramientas.
De igual manera se
observa poca confiabilidad en la información suministrada algunas veces por
usuarios en las redes, esta puede resultar descontextualizada, parcializada o errónea,
lo cual afecta en gran manera a los jóvenes permitiendo un aprendizaje
incompleto.
El uso adecuado de
los instrumentos tecnológicos como las redes sociales genera un impacto muy positivo y sirve para la adquisición de
una excelente calidad educativa , minimizando los riesgos que limitan los
procesos de la educación actualmente se pueden lograr grandes transformaciones
en la enseñanza aprendizaje atendiendo a las necesidades estudiantiles, es
necesario la inversión constante en estos elementos como la dotación de
material tecnológico ( computadores, tablets, vídeo beam, tableros digitales,
mesas interactivas, routers, tv) suficiente, mejorar las conexiones y redes, y
por supuesto ampliar la cobertura, además de capacitar a las personas en todas
las áreas del saber e incluir a la comunidad educativa para que participe activamente en el uso de estos y de
esta manera lograr los objetivos trazados.
Actualmente el docente es un facilitador y
ejecutor del conocimiento y debe apoyar sus prácticas con las herramientas
tecnológicas creadas para tal fin, a su vez el estudiante puede crear su propio
conocimiento utilizando en forma creativa los elementos que se le brindan,
mostrando un aprendizaje colaborativo.
BIBLIOGRÁFICA
Romero,
2010
Armesto,
2014
OPINIÓN PERSONAL
SOBRE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO EN LOS PAÍSES REALIDAD O UTOPÍA.
Desde tiempos remotos se reconoce el
computador como un equipo tecnológico con capacidad de procesar, almacenar y transmitir
información, creado en esta era con el fin de facilitar las actividades que
ejercen las personas en la vida actual.
La tecnología y sus avances producen
consecuencias culturales, económicas, y en todas las áreas del conocimiento por
lo tanto corresponde también a las instituciones educativas potencializar
recursos tecnológicos como medio de aprendizaje para crear ambientes tecnológicos,
que esté acorde con la era actual, con el objeto de preparar personas
integrales a disposición y servicio de la sociedad.
genero el sistema nacional de
informática educativa, entendiendo que la informativa es un factor principal para el desarrollo de la educación ,
por lo tanto debe incluirse en todos los procesos de enseñanza involucrando a
docentes, estudiantes , padres de familia y comunidad educativa, resaltando que
la introducción de la tecnología en el campo educativo y otras áreas del conocimiento
es un gran avance que ha logrado el hombre, y que su utilidad producirá cambios
notorios en ella, desde la conciencia misma de las personas, el rol de los
maestros no es el de transmitir la información que se encuentra en los libros,
que el rol del estudiante ya no es el de recibir lo que el profesor les informa
(Trujillo, 1991).
De acuerdo a lo anterior la escuela
ha debido convertirse en el lugar donde se aprende, se procesa, se analiza y
crea la información que se obtiene a través de todos los medios posibles impresos,
audiovisuales, magnéticos en forma constante.
El Ministerio de educación nacional,
(MEN) con sus centros regionales de información educativa (CRIE), centro de
innovación en informática educativa (CIIE), y el ministerio de las TIC, la informática
educativa la cual permite reconocer que el uso de la tecnología en las aulas es
el camino principal para lograr el cambio de la enseñanza tradicional a la
innovación y creatividad del aprendizaje, causa primordial en el desarrollo
desde diversos ámbitos, por lo tanto desde algunos años se plantean objetivos
como lograr un sistema de informática educativa con amplia cobertura como parte
de la “reducción de la pobreza mental y material, el subdesarrollo y la
dependencia, es el cultivo de una educación basada en una ciencia y tecnología
científica.”(Trujillo, 1991 pág. 6 ) .
A pesar de tener las herramientas la
educación ha sido muy lenta en la inclusión delos avances en la ciencia y
tecnología como parte de un proceso integral, por lo tanto, tampoco se reflejan
grandes cambios en la sociedad, debido a la falta de interés en involucrar
estas nuevas prácticas en la enseñanza.
Se resalta que el gobierno saliente
en cabeza del presidente Juan Manuel Santos ha sugerido cambiar las estrategias
educativas con el fin de transformar la enseñanza y mejorar la calidad de la
educación, hasta llegar a ser los más educados en el 2025, aunque reconociendo
que es largo el camino que se debe recorrer , eliminar muchos limitantes que se
encuentran a nivel de estructuras, conectividad, entre otras, dotando al
sistema educativo de todos los instrumentos necesarios y además que es importante la voluntad que se demuestre
para lograr este objetivo.
Por otra parte, el atraso en
proyectos de ciencia y tecnología comparados con otros países como Brasil,
Chile, nos hace pensar que sería una utopía, y que aún falta mucho para generar
progreso a través de la tecnología educativa, lo cual es un gran reto para el
desarrollo de nuestro país.
BIBLIOGRAFIA
CVUDES (sf),
panorama general de las tecnologías, capitulo II. Recuperado de http//aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/
L000.014MG/cap2. Html
Trujillo Garcia
Carlos Holmes.1991, informática educativa como factor de desarrollo.Recuperado
de http//www.colombiaprende.edu.co/html/mediateca/1607articles-127590_archivo.pdf
Zuluaga Julio
Cesar.(2013) La política en ciencia, tecnología e innovación en el 2013,retos
para el futuro.En razón publica.com.
http//www.razonpublica.com/index.php/política-y-gobierno-temas27/7261-lapol%C3%ADtica-en-ciencia,-tecnolog%C3%B3n-en-el-2013-retos-para-el-futuro-html
Proyectos
RENATA
TÍTULO 1:
Proyecto FRIDA “Seguridad BGP en la
infraestructura de RENATA”
Autores y encargados:
El proyecto liderado por el ingeniero Carlos Ramírez Gerente
técnico de RENATA, la ingeniera Erika Vega Coordinadora de Infraestructura
y servicios de RENATA y por los ingenieros: Álvaro Retana del
grupo de servicios de Cisco y Gerardo Rada ingeniero
de sistemas, egresado de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza
Armada de Venezuela.
Descripción
El proyecto busca solución al problema de secuestro de rutas
en Internet y sugiere validar el origen de las rutas, así que trabaja en la
i mplementación de validación de origen en las rutas de BGP en el backbone de
RENATA que da servicio de interconexión al Sistema Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación (SNCTI) en Colombia y con el mundo. El proyecto es el
primero en el mundo en considerar la implementación de validación de origen a
nivel de una red con cobertura nacional, se busca entonces aumentar el
liderazgo de la región en materia de seguridad. El fin es Sensibilizar y
entrenar a los directores de TI en la implementación del Border Gateway
Protocol (BGP) en las instituciones conectadas a RENATA, usando tecnología centrada
en extensiones a BGP para la validación de origen de rutas. La necesidad
entonces es de propagar información que pueda ser verificada independientemente
de los paquetes de BGP. Así que propone puntos de intercambio en el nodo
de Bogotá que facilita la conectividad con la Red CLARA, y en Barranquilla
donde se provee conectividad a internet. Inicialmente se incluiría la
participación de aproximadamente 50% de las instituciones conectadas a RENATA.
Población
beneficiada
Grupos regionales que permiten la validación distribuida de redes de internet y a nivel local Redes Académicas Regionales.
Grupos regionales que permiten la validación distribuida de redes de internet y a nivel local Redes Académicas Regionales.
TÍTULO 2.
Physi-Lab "Laboratorio Remoto y virtual para la
enseñanza de la Física"
Autores:
La Universidad de Medellín cumple con la responsabilidad del desarrollo de todo el proceso de generación de los modelos matemáticos y simulaciones que complementan el proceso y se tendrá la participación también de las universidades Católica Popular del Risaralda, Católica de Manizales y Universidad de Medellín.
Descripción:
Este proyecto busca atender el problema de la falta de
una metodología y una infraestructura sólida que permita el desarrollo de
prácticas remotas en el área de la física; así que el fin es poner al alcance
de toda la comunidad académica nacional e internacional un novedoso y moderno
laboratorio para la enseñanza de la física en todas las áreas que a diferencia
de los laboratorios virtuales basados en simulaciones de fenómenos físicos,
permitan un acercamiento del estudiante a un ambiente real. Como se
indica en la introducción el presente proyecto busca desarrollar bajo el
esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de
prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica
ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de
manera remota.
Se espera obtener como resultado del proyecto, utilizando
herramientas de desarrollo para el diseño y control de equipos de
Laboratorio, obtener una plataforma de evaluación, validación y experimentación
que pueda ser usada por cualquier estudiante y/o docente en sus procesos de
enseñanza-Aprendizaje, dentro de redes y comunidades de conocimiento. La
plataforma tendrá una interfaz web a la que se pueda acceder desde RENATA,
posibilitando a diferentes usuarios que tengan acceso a la misma red, la realización
de prácticas con el fin de complementar los conocimientos y habilidades
adquiridas con el fortalecimiento de las operaciones mentales y los niveles de
competencias dentro de ambientes sociales de uso compartido y colaborativo de
la información y el conocimiento.
Población
beneficiada.
Personal vinculado a Ciencias básicas, Educación, Electrónica, telecomunicaciones e informática que requieran laboratorio para la enseñanza de la física en todas las áreas
Personal vinculado a Ciencias básicas, Educación, Electrónica, telecomunicaciones e informática que requieran laboratorio para la enseñanza de la física en todas las áreas
TÍTULO 3:
Educación virtual basada en
televisión interactiva para apoyar procesos educativos a distancia
Autores y
participantes:
El grupo de iberia telemática liderado por el profesor José
vitar, el grupo de investigación en educación popular liderado por el
profesor Robert Bel, con l asesoría de los profesores universitarios
Xavier García Peña y de Roberto García.
Descripción
Este
proyecto de educar interactuando con la
televisión, pretende incursionar en un campo nuevo de investigación llamado
t-learning que hace referencia al uso de la televisión interactiva como medio
complementario para la educación virtual, con el objeto de apoyar procesos de
educación a distancia teniendo como escenario a los programas de educación
descentralizada. Este proyecto tiene como objetivo mostrar cómo
usar la televisión digital interactiva para apoyar programas de educación a
distancia donde el televidente pueda tener interacción con los contenidos a
diferencia de lo que tenía anteriormente donde el televidente era pasivo
consumidor de televisión por no tener ninguna interacción con sus contenidos
Población
beneficiada
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