Ambiente de enseñanza con apoyo virtual



AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA ARIAS DE BENAVIDES







ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA EN LA INSTITUCIÓN JUANA ARIAS DE BENAVIDES



La institución educativa Juana Arias de Benavides es una institución educativa de carácter oficial, ubicada en el barrio centro en el municipio de Plato Magdalena, en un contexto sociocultural donde se encuentran familias de estratos 1 y 2. Donde a través de una educación con calidad , la Institución forma personas autónomas, con capacidad crítica; emprendedoras, sensibles con la naturaleza, fortalecidas en valores y principios humanos, que se verán reflejados en su desempeño como ciudadanos competentes

El siguiente es un inventario donde se realiza una descripción detallada de las herramientas tecnológicas de apoyo en la sede principal, las posibilidades de acceso a ella por parte de la comunidad educativa y una proyección hacia un estado ideal de la misma.



HARDWARE
Una impresora. 4 computadores de escritorio, 40 portátiles,90 tablets y 3 vídeo Beam 2 tv.




ESTADO
En el  2016 la institución fue dotada con 120 tablets, y 40 computadores portátil del programa Colombia aprende,  de las cuales 90 están dañadas y el resto se encuentra en buen estado, con respecto a los portátil están funcionando 38 tres vídeobeam , de los cuales sirven dos se les ha dado un buen manejo, se encuentran en funcionamiento, mientras que los computadores de mesa, a excepción del que se maneja en la secretaría , se encuentran en buenas condiciones, las impresoras fueron compradas hace dos años y se le presta 
impresoras fueron compradas hace dos años y se le presta constante mantenimiento puesto que su uso es vital para la institución, se encuentran en buenas condiciones físicas,

USO


El computador o portátil, se propone como herramienta de hardware a distancia que conecta al estudiantes con el tutor bien sea sincrónica o asincrónicamente, el uso de un videoBeam, facilita la transmisión del aprendizaje, por su sonido, imágenes ampliadas con mucha más claridad, ya que la mayoría de estudiantes son visuales.

Los docentes de informática y los docentes que ingresan a la sala de audio son los responsables de administrar los computadores portátiles, según sus horarios durante las dos jornadas ingresan a la sala de informática donde cada alumno tiene acceso a una tablet. Los vídeo beam están a cargo del coordinador de convivencia, al cual hay que hacer la solicitud con anterioridad para su utilización, los computadores de escritorio son de uso exclusivo de los administrativos, en la coordinación reposa uno con una de las impresoras al cual los docentes tenemos acceso.


SOFTWARE 




Programa de notas o gestión académica Oarsoft, Office, Windows, foto smar. Chrome, internet explorer, skype, Adobe acrobat, publisher, centro de soluciones HP, antivirus avast

ESTADO
Los software de los equipos utilizados en el área administrativa operan bien, ya que en estos equipos son los que se maneja las plataformas de notas y de matrícula, por tal razón periódicamente reciben su respectivo mantenimiento.

USO
Programa de notas o gestión académica Oarsoft, se utiliza como medio 
tecnológico para ingresar notas sacar estadísticas de alumnos con asignaturas pendientes, fallas o inasistencias como observador del alumno, intensidad horaria de los docentes entre otros. 

Con  Office se utiliza el Word para escribir cartas, insertar imágenes, documentos, tablas, el Excel se utiliza para diseñar planillas de asistencia, diligenciar documentos de sigse a nivel nacional por el MEN, planillas de notas, paint para diseñar imágenes y que el estudiante mejore en su manejo del mouse, power point los estudiantes aprenden a hacer presentaciones sobre temas vistos aprenden a  insertar imágenes extraídas de internet y animar sus presentaciones, cambiar tipos de letra y estilos Windows, foto smar se utiliza para programar la impresora, calidad de impresión, márgenes, configurar tamaño de papel entre otros, Chrome, internet Explorer, se utilizan para navegar en la red, extraer o consultar información como diseñar pruebas y talleres en diferentes software en líneas y presentaciones como evaluaciones, skype se utiliza para comunicarse a distancia en tiempo inmediato, Adobe acrobat se utiliza para leer archivos en pdf, Publisher se utiliza para hacer calendarios, folletos, invitaciones, centro de soluciones HP, antivirus avast se utiliza para detectar virus que amenazan con el daño de los equipos o de archivos.






AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


La creación de un ambiente de aprendizaje se refiere a la organización espacial, disposición y distribución de todos los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que pueden darse en el aula.

Para crear un ambiente de aprendizaje apoyado en las tecnologías educativas debemos fortalecer lo que tiene que ver con el número insuficiente de equipos, la mala conectividad, el pésimo servicio de energía eléctrica entre otros, en cuanto al uso de la tecnología móvil esta puede ser de gran ayuda para el apoyo de las actividades interactivas ya que actualmente es fácil acceder a ellas e incluso los algún porcentaje de estudiantes posse por lo menos un equipo en su casa, los docentes a su vez debemos capacitarnos constantemente para asumir el reto de crear ambientes propicios para el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, utilizando las herramientas tecnológicas creadas para este fin.





No hay comentarios:

Publicar un comentario